Lic. Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco
Semblanza

Lic. Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco En junio de 2016, fue nombrado por el Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de la CDMX, designación que se suma a la de Director General del DIF de la Ciudad de México.

Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta además con diversos cursos y diplomados; entre ellos, el de Alta Gestión Pública, impartido por la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México y el de Gobernabilidad y Seguridad Pública, por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el ámbito profesional, ha ocupado diversos cargos entre los que destacan el de asesor de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México; Director de Seguimiento y Evaluación a Programas Especiales de la Secretaría Particular del Jefe de Gobierno, habiendo impulsado el primer acuerdo de hermanamiento entre la Ciudad de Buenos Aires, Argentina y la Ciudad de México; Asesor del Subprocurador de Procesos y Director General de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), así como Subcomisionado de Acciones Estratégicas para la Continuidad del equipo de Transición del actual Gobierno de la Ciudad de México.

Durante su encargo en la Procuraduría General de Justicia, fue distinguido por la World Futures Studies Federation, con presencia en más de 60 países alrededor del mundo, por impulsar la visión prospectiva en análisis de política criminal; Participa como ponente en la Primera Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia, con el tema de Clasificación del Delito para Fines Estadísticos, organizado por el INEGI en la Ciudad de Aguascalientes; Como Presidente Suplente del Consejo de Transparencia de la Procuraduría capitalina, incorporó al Circulo de la Transparencia a dicha institución.

En el área de desarrollo gubernamental y vinculación académica, coordinó la elaboración del Manual de Implementación Política Criminal para la Procuración de Justicia de la Ciudad de México 2010-2012, editado de manera conjunta por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, así como el Modelo Prospectiva de la Incidencia Delictiva en la Ciudad de México, editado conjuntamente entre el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Procuraduría General de Justicia; así como los Indicadores de Juicio Justo para la Procuración de Justicia en la Ciudad de México, con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Al inicio de la presente administración, el Jefe de Gobierno, Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, lo designó Director General del Sistema DIF de la Ciudad de México, donde ha participado con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, en las reuniones del Comité Sectorial de Infancia y Educación en los Seminarios Iberoamericanos “Políticas Públicas Locales de Familia e Infancia”, que se llevaron a cabo en Madrid, España y Lisboa, Portugal.

Representó al Gobierno de la Ciudad de México en el Octavo Foro de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza, que se llevó a cabo en Dublín, Irlanda; Fue invitado a la Ciudad de Nueva York, como parte del Grupo de Trabajo Intersecretarial de Apoyo a las Personas en Situación de Calle, organizado por la Fundación Bloomberg Associates.

Por otra parte, participó en el Segundo Comité Directivo de la Red Mundial de Ciudades Seguras en Bogotá, Colombia. Fue ponente en el VII Seminario de la Red de Alimentación Escolar para América Latina y El Caribe, LA RAE y el Programa Mundial de alimentos, entre otros, celebrado en Lima, Perú.

También ha impulsado el reconocimientos de los programas y proyectos del DIF de la Ciudad de México, entre los que destacan la mención honorífica por el “Programa de Educación Garantizada” recibida en el Congreso Nacional de Programas Sociales Innovadores en el Mejoramiento de la Calidad de Vida y Sentido Social, organizado por el Gobierno de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato y el Centro Clear para América Latina.

Por dos años consecutivos, es la primera institución en la que un Director General, recibe del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México (INFO-CDMX) dos premios de primer lugar en la Evaluación de Mejores Prácticas de Transparencia 2014 y 2015, otro por el proyecto de innovaciones en transparencia con el proyecto "Accesibilidad de los Portales Web del Gobierno de la Ciudad de México" para las personas con discapacidad y adultos mayores 2014.