Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa
Presidente del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de la CDMX.
Semblanza

Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa Nació en la Ciudad de México el 16 de enero de 1966. Es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desde el 5 de diciembre de 2012 ocupa el cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para el que fue electo con la más alta votación registrada hasta el momento en la capital mexicana.

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México donde obtuvo el grado de licenciado con mención honorífica y recibió las medallas “Gabino Barreda” y “Diario de México”, otorgadas a los mejores estudiantes de la UNAM y de México, respectivamente. Posteriormente realizó una maestría en la Universidad Autónoma de Barcelona, a través de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde obtuvo calificación sobresaliente.

Se tituló con mención honorífica como doctor en Derecho por la UNAM con la tesis “El injusto en la tentativa y la graduación de su pena en el Derecho Penal Mexicano”, obteniendo con ello la medalla “Alfonso Caso” que entrega la máxima casa de estudios a los estudiantes más distinguidos del programa de doctorado.

Es autor de numerosas publicaciones y cuenta con una amplia trayectoria académica y docente en universidades como UNAM, UAM, Universidad Panamericana, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); y en España en la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, en la Universidad de Salamanca y en la Universidad Autónoma de Barcelona, recintos donde ha concluido especializaciones, cursos y diplomados.

Desde el 2000 ingresó al servicio público del Distrito Federal donde ha ocupado diversos cargos entre los que destacan: asesor de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la Asamblea de Representantes (hoy Asamblea Legislativa), Director de Investigaciones y Procedimientos de la Secretaría de Seguridad Pública, Director Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social, Consejero de la Judicatura, Procurador General de Justicia y actualmente es el sexto Jefe de Gobierno de esta ciudad, puesto que obtuvo sin afiliación partidaria.

Forma parte de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, del Comité Directivo del Consejo Nacional de Egresados de la Facultad de Derecho de la UNAM, de la Academia Mexicana de Derecho Internacional y de la Academia Mexicana de Ciencias Penales.

Amante del deporte, el Dr. Mancera también ha compartido su experiencia en temas penales por medio de ponencias en importantes organismos como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Instituto Nacional de Ciencias Penales, la Asamblea Legislativa, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Procuraduría General de la República, entre otros.

Como Jefe de Gobierno ha sido reconocido a nivel nacional e internacional por encabezar una visión de ciudad como una Capital Social que ha permitido mejorar la calidad de vida de las y los capitalinos.